Farreras, Francisco

Product Info

Toda su obra tiene una lectura clásica, gracias a un dominio absoluto de la composición y su afán de belleza. El papel de seda o la madera son los elementos que dotan a su obra de un carácter único. Hay una trascendencia espiritual que se desprende de su trabajo, riguroso, de una rara perfección.

Fue uno de los pintores seleccionados por el MoMA para la colectiva de 1960 New Spanish Painting and Sculpture.

Categorías: , , , Etiqueta:

Datos de interés

Nace en Barcelona el 7 de Septiembre de 1927.

Iniciado tempranamente en la actividad artística bajo la dirección del pintor Antonio Gómez Cano de Murcia (1940), y de Mariano de Cossío en la Escuela de Artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, 1941), cursa estudios de Bellas Artes en le Escuela de San Fernando de Madrid de la que obtiene en 1949 el título de Profesor de Dibujo.

Viajes de estudios a París, Bélgica y Holanda en 1952 – 1954.

Es a partir del año 1954 cuando inicia profesionalmente su trayectoria artística, participando en múltiples exposiciones colectivas y comenzando a realizar otras personales en España y en el extranjero.

En el año 1956 gana por concurso el proyecto y la ejecución de 13 pinturas murales al fresco para la capilla del Castillo de las Navas del Marqués, Avila.
Entre los años 1958 – 1959 su pintura es básicamente geométrica y de gruesas materias.  Tras este período descubre el papel de seda y las posibilidades que éste le ofrece.  Tal hallazgo le impulsa a realizar collages como medio idóneo de expresión plástica.
Durante la década de los 60 participa en exposiciones itinerantes organizadas por el Departamento de Relaciones Culturales del Ministerio de Exteriores a través de Europa y América.
Seleccionado por los Museos de Arte Moderno y Guggenheim de Nueva York,  y Tate Gallery de Londres,  para figurar en las muestras de pintura española que respectivamente llevarían a cabo.
En el año 1963 viaja a Escandinavia y México para trasladarse finalmente a Nueva York donde fijará su residencia durante dos años.  Para el Pabellón Español de la Feria Mundial de Nueva York, realiza por encargo un gran mural-collage.
Toma contacto con la galería Bertha Schaefer con quien expondrá su obra en repetidas ocasiones.
Aunque ausente de España se integra al grupo de artistas de la Galería Juana Mordó de Madrid, firmando con ella un contrato de exclusividad de su obra.
En 1966 regresa a España, instalándose en las afueras de Madrid donde vive y trabaja en la actualidad.
En el año 1982 realiza por encargo un gran mural-collage para el aeropuerto Madrid-Barajas.  Este trabajo supondrá la momentánea ruptura con el collage, produciéndose un cambio radical en su quehacer artístico.  Los volúmenes hasta entonces “sugeridos” en las superficies planas del cuadro le inducen a buscar la fórmula para que éstos se conviertan en volúmenes físicos, en cuya empresa dedica varios años de ensayos y experiencias.  Inicialmente tiene lugar una intensa producción de trabajos volúmetricos que denomina “coudrages” realizados con maderas y telas cosidas.  La fragilidad máterica de estos trabajos le fuerza a buscar materiales más resistentes.  El cartón y la madera se convertirán en la base de sus últimos trabajos.
A partir de 1988 abandonará definitivamente el collage par dedicarse única y exclusivamente a los relieves de madera.
En el año 1990 realiza una exposición personal de relieves en la Galerie Scheffel de Bad Homburg, Alemania.  Tambien realiza por encargo un mural-relieve de 2.25 metros de alto por 10 metros de largo para el Hotel Príncipe de Asturias en la Isla de la Cartuja, con ocasión de la EXPO, que le servirá de experiencia para afrontar trabajos en madera de gran formato.
Realiza exposiciones personales en Santander, Sevilla, Córdoba y Granada.  Concluídas las exposiciones itinerantes por Andalucía, prepara una segunda exhibición en 1992 para la Galería Scheffel de Bad Homburg, Alemania.
En 1993 lleva a cabo una segunda exposición en la Galería Detursa de Madrid, con obras de gran formato y participa en las exposiciones itinerantes organizadas por la Compañía Iberia bajo el titulo “El Aire”, a través de varios países latinoamericanos.
En estrecha colaboración con la Galerie Scheffel de Bad Homburg, participa en 1994 en varias ferias internacionales:  Cologne, Chicago, Frankfurt, etc.  Viaja de nuevo a los Estados Unidos donde realiza un exposición de relieves en la Galería Peyton-Wright, de Santa Fe, Nuevo México.
Tambien expondrá en la Galería Rieder de Münich y en el Antiguo Ayuntamiento de Lahr, Selva Negra, Alemania.
En 1995 participa en la feria de ARCO de Madrid con un relieve de gran formato, por el cual la Asociación de Críticos de Arte le concede el segundo premio internacional como la mejor obra expuesta en dicho certamen.
Una vez mas participa en las ferias internacionales de Chicago, Cologne y Frankfurt.  Nuevos viajes a Francia, Suiza y Alemania para exponer en la Galerie Marie Louise Wirth de Zürich y en la Galerie Voght de Herten.
Tiene una exposición de caracter retrospectivo en la Galería Margarita Summers, de Madrid, en 1966.  Tambien expondrá sus obras en la Galería Estatal de Jena, Alemania.
Exposición personal en la Galerie Gunar Barthel de Berlín y participa en la feria de ARCO, de Madrid, de 1997.
Expone en la Caja de Pamplona, con motivo del 125 aniversario de esta entidad.
La Fundación Carlos de Amberes, de Madrid, exhibe una colectiva dedicado a “El Arte y La Prensa en las Colecciones Españolas”, donde figura uno de sus collages.
1998.  Invitación para exponer en el Centro Atlántico de Arte, de La Coruña, en cuya muestra La Caixa Galicia le adquiere un relieve de 165 x 305 cms.
En el curso del año 1999 participa en diversas exposiciones colectivas en Santander, Madrid, Pamplona, La Coruña y Berlín, además de realizar un gran viaje por el oeste americano.
Octubre 1999 – Enero 2000:  Exposición retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.
Medalla de La Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la mejor exposición del año.
2004:  Las obras en relieve que ha venido realizando en estos últimos años empiezan a experimentar cierta fatiga por lo que comienza una nueva etapa en la que el volumen queda, en cierto modo, marginado.  A partir de este momento, inicia una serie de trabajos de experimentación sobre superficies casi planas y con una clara intención de síntesis.  Exposición de estas obras en la madrileña Galería Marita Segovia.
2007:  Medalla de La Asociación Madrileña de Críticos de Arte a la mejor exposición del año 2006.
A pesar de haber alzanzado una edad que sobrepasa la madurez, sigue desarrollando una gran actividad de creación que le permite seguir trabajando y exponiendo en la actualidad.
En los últimos años destacan las exhibiciones en la Galería Rieder de Münich, el Museo de Arte Contemporáneo de Elche, Galería Odalys en Madrid, las galerías ArtePaso y Lucía Mendoza en Madrid y el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora, Teruel.

Sus obras figuran en las colecciones de más de 75 museos, colecciones y fundaciones:

  • Carnegie Institute, Museum of Art. Pittsburgh. Pennsylvania.
  • Downey Museum of Art. Downey, Los Ángeles. California.
  • Fondo de Arte A.C.A., Tenerife, Canarias.
  • Galería Nacional de Sofía. Sofía, Bulgaria.
  • Haags Gemeentemuseum. La Haya.
  • Hamilton Museum. Toronto, Ontario.
  • Honolulu Academy of Arts. Honolulu, Hawaii.
  • McNay Art Museum. San Antonio, Texas.
  • Moderne Museet. Estocolmo.
  • Musée d’Art Contemporaine. Montreal, Quebec.
  • Musée de la Chaux de Fonds, Suiza.
  • Musée National d’Art Moderne. París.
  • Museo Colección Unión Fenosa. La Coruña
  • Museo de Arte Abstracto Español. Casas Colgadas, Cuenca.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Elche, Alicante.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Helsinki.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Madrid.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla.
  • Museo de Arte Contemporáneo. Villafames, Castellón.
  • Museo de Arte Moderno.Vitoria.
  • Museo de Bellas Artes. Bilbao.
  • Museo de Pedraza. Pedraza, Segovia.
  • Museo de Pamames. Santander.
  • Museo del Castillo de San José. Lanzarote, Canarias.
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid.
  • Museu d’Art Espanyol Contemporani. Fundación Juan March. Palma de Mallorca.
  • Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien. Viena.
  • Oklahoma Art Center. Oklahoma City, Oklahoma.
  • The Brooklyn Museum. Brooklyn, Nueva York.
  • The High Museum of Art. Atlanta, Georgia.
  • The Museum of Modern Art. Nueva York.
  • The National Museum of Modern Art. Tokio.
  • The Salomon R Guggenheim Museum. Nueva York.
  • The Tate Gallery. Londres.
  • Winterthur Museum. Winterthur, Suiza.
  • Banco de Granada. Granada.
  • Caixa Galicia. La Coruña.
  • Colección de Arte Contemporáneo. Madrid.
  • Colección de Arte Contemporáneo AENA. Madrid.
  • Colección Caja Pamplona. Pamplona.
  • Colección Chase Manhattan Bank. Madrid.
  • Colección Chase Manhattan Bank. Nueva York.
  • Colección Banco Exterior de España. Madrid.
  • Colección Banco Hipotecario Español. Madrid.
  • Colección Banque Rothschild. Zürich, Suiza.
  • Colección Fundación del Banco Central Hispano Americano. Madrid.
  • Colección Instituto de Crédito Oficial. Madrid.
  • Fundación Areces. Madrid.
  • Fundación Argentaria. Madrid.
  • Fundación Eugenio Mendoza Acosta. Caracas.
  • Fundación Juan March. Madrid.
  • Fundación Rodríguez Acosta. Granada.